Antes de viajar: matafuegos vencido, la principal falta a la hora de hacer el ITV
La mitad de los vehículos que ingresan para inspección técnica vehicular en la planta de Vecor, en el Parque Industrial, tiene el matafuegos vencido.
Se trata de una anomalía leve, que no condiciona el vehículo para la circulación pero que puede ser duramente sancionada si el conductor, luego de ser informado por los inspectores de la situación, decide viajar sin renovar el matafuegos.
Asimismo, el 13 por ciento de los automóviles presentan problemas de frenos o de tren delantero que condicionan su circulación; el 3 por ciento tienen dificultades en la dirección, irregularidades que obligan al conductor a solucionar la situación en el taller para luego volver a la revisación en un plazo de 60 días.
El ingeniero mecánico Fernando Senn, de Vecor San Francisco, aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO que un alto porcentaje,"cerca de un 50 por ciento, tiene el matafuegos vencido; después un 18 por ciento de los autos tienen problemas de frenos, frenan con baja eficiencia y de tren delantero, un 3 por ciento tienen problema en el sistema de dirección, esos vehículos tienen que arreglar el inconveniente y volver a la revisación".
En el caso de los matafuegos, señaló que los inspectores"informan que el matafuegos que tiene el vehículo está vencido, esa anomalía es leve y el vehículo puede salir a la ruta, pero eso no quiere decir que después, si no regulariza la situación el conductor, Policía Caminera no levante un acta de infracción".
Senn explicó que Vecor"cuenta con el sistema de RTO que trabaja online, en el que se carga el dominio y todos los datos del vehículo. En la parte técnica se toman los datos de fuerza de freno en cada rueda, alineación, gases del motor y ruido de escapa. El sistema detalla todas las anomalías, si el vehículo no tiene nada, está aprobado; mientras que si tiene anomalías se van cargando".
"Entre las anomalías más frecuentes se encuentran problemas en el eje trasero del vehículo, el matafuego descargado, tiene una luz quemada en la luz baja o está desalineada, le falta la luz de posición, no tiene la de stop o le falta una lámpara; también puede haber problemas en el amortiguador", añadió.
"También se controla el grosor de los neumáticos que puede causar accidentes -dijo-, o la llanta tiene un defecto, le falta una tuerca, etc. Cualquier problema se informa para que la anomalía sea arreglada o se reemplace".
El ingeniero además mencionó:"Con cinco anomalías leves que no afecten el sistema de dirección o de frenos, el vehículo puede circular. Entre esas anomalías puede encontrarse que falte la luz de la patente, que no esté validado el matafuegos o que no funcionen las escobillas".
Advirtió que en el caso de anomalías más graves"como que un neumático no tenga el grosor adecuado o tenga diferencias en el líquido de frenos, problemas en la dirección, le falte la luz baja, o de stop, no abran las puertas, no anden los cinturones, el vehículo sale condicional. Con una anomalía moderada en el sistema de frenos, directamente el vehículo sale condicional, tiene que solucionar el problema y volver a ser revisado. Para eso tiene como plazo 60 días y dentro de esos días, no se le vuelve a cobrar el trámite".