Anses San Francisco: 9 de cada 10 trámites se hacen vía online
Casi el 60 % de los trabajadores de la oficina local hace teletrabajo. Desde la dirección afirmaron que no quedan trámites sin atender.
La pandemia de Covid -19 redujo notoriamente la presencialidad en las reparticiones públicas que debieron adaptar sus sistemas para continuar brindando los servicios que anteriormente otorgaban a las personas que a diario colmaban sus instalaciones.
Este es el caso de la Udai San Francisco de la Anses. Desde que comenzó la restricción por el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo ya no se advierten las prolongadas filas de personas que pugnaban por ingresar a la sede de Cabrera 1250.
Con la reapertura de la sede de la Anses en nuestra ciudad, el 41 % de la planta de personal asiste a la repartición mientras que el resto continúa sus tareas bajo la modalidad del teletrabajo. Esto significa que de la planta de 17 trabajadores, sólo 7 asisten de manera presencial a la sede y los demás trabajan desde sus domicilios particulares por diferentes motivos: integran el grupo de riesgo, embarazadas, cuidado de niños, entre otros.
Aseguran que no se resintió la atención
El flamante director de la Udai San Francisco de la Anses, Matías Astegiano, aclaró que pese a la menor cantidad de personal afectado a la atención presencial "de ninguna manera" se resintió el servicio debido a que los sistemas fueron adaptados para que "la mayor cantidad de los trámites se puedan realizar de manera virtual".
Para ello, los usuarios deben acceder a la página webwww.anses.gob.ar desde donde ingresa y se realiza el 90 % de los trámites que se llevan a cabo todos los días. De la misma manera se atienden desde allí todo tipo de consultas a cargo de operadores que brindan el asesoramiento necesario para completar los trámites.
"Hoy se trabaja apostando a fomentar la virtualidad, de manera de que la gente no tenga que trasladarse hasta aquí para llevar a cabo un trámite que puede hacerlo a través de la web", comentó.
Entre las gestiones que posibilitan no tener que trasladarse hacia las oficinas, el sitio oficial incluye Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social, Pensión Universal para el Adulto Mayor. Activación de Beneficio Previsional y Módulo Asesoramiento Integral a través de la Plataforma, entre otros.
Turnos también vía web
La solicitud de turnos para trámites también está disponible mediante la web de Anses. En este caso, Astegiano aclaró que la cantidad de turnos por día "se limita al escaso número de operadores atendiendo y a su vez se busca que no se congregue gran cantidad de personas aquí que nos permita continuar trabajando con todas las medidas de seguridad para el personal como para los vecinos que llevan a cabo un trámite presencial".
En el caso de que una persona deba concurrir de manera presencial, el funcionario explicó que "debe venir con tapaboca colocado, al ingresar se le toma la temperatura corporal, se coloca alcohol en gel en sus manos y además permanece prácticamente aislado dentro del salón donde no hay otras personas esperando, ya que se extendieron un poco la duración de los turnos para evitar la presencia de más personas en el interior de la sede".
Además, en un momento de la jornada se interrumpe la atención al público "para poder higienizar toda la Udai" y una vez que se termina la tarea se retoma el trabajo hasta finalizar el turno diario.
Entre las gestiones más solicitadas en la Udai San Francisco se encuentran gestiones para el cobro de Asignación Universal por Hijo y el Ingreso Federal de Emergencia.
En este caso, Astegiano comentó que "esto se dio así inclusive en momentos en que las oficinas permanecían cerradas ya que todo se hacía de manera virtual. Si bien algunas personas pudieron haber tenido algún inconveniente, hay que tener en cuenta que en todo el país se pagaron más de 9 millones de IFE".
Explicó además que de manera presencial "estamos atendiendo la iniciación de los trámites jubilatorios o pensiones" así como también "subsidios por embarazo, prenatal, maternidad, asignaciones familiares, etc" más allá de la vía de atención elegida donde actualmente predomina la virtualidad.
La repartición "sigue trabajando igual" que antes de la pandemia, aseguró Astegiano.