Alumnos de Apadim participaron de un concurso de cristalografía
La iniciativa fue una decisión conjunta entre la escuela y la facultad UTN, quienes desde el año pasado trabajan enlazadamente para iniciar a los más chicos en la ciencia.
La Dra. María Eugenia Taverna, docente investigadora de UTN San Francisco, se refirió al trabajo mancomunado y recordó que la idea de enseñar ciencia en APADIM fue una iniciativa que tuvieron con el ingeniero Rodrigo Ocampo. Con el tiempo, otros profesionales como Romina Daniele, Yesica Giordano, Mariana Bernard, Silvina Daghero, Marcos Pasotti, Javier Borda Bossana y Lucio Chiappero se fueron sumando. "Queríamos empezar a dar talleres de Química en alguna escuela que fuera de modalidad especial, porque yo venía trabajando hace años en otras escuelas. Entonces presentamos un proyecto en la Secretaría de Extensión de la Universidad y fue otorgado", contó Taverna.
Docentes y alumnos de Apadim junto a profesionales de la UTN trabajaron mancomunadamente (Foto: UTN)
Además, aprovechó para destacar el trabajo en equipo: "Fue excelente, porque armábamos las actividades y después veníamos acá y les dábamos los talleres a los chicos, que es el mismo grupo con el que se trabajó este año. Todos los talleres eran de Química y nos sorprendimos muchísimo, porque pudimos acercar un poco la Universidad a una escuela especial y aparte brindarles a los chicos la posibilidad de ser científicos por un día" dijo.
Por otro parte, las docentes de APADIM Raquel Giacone y Sonia Sargniotti resaltaron la posibilidad de utilizar herramientas relacionadas a las ciencias. "Cuando fuimos nosotros allá, a la Universidad, la experiencia de entrar a un laboratorio con todos los elementos que allí se utilizan, para ellos fue un sueño, realmente se sentían científicos", señalaron. Las profesionales contaron que ellos venían trabajando desde el año anterior de manera casera, con cosas simples y cotidianas de la casa, iniciando a los chicos en la ciencia. "Se planteaba una hipótesis, planteábamos qué elementos podíamos usar, qué podía llegar a suceder si hacíamos tal cosa. Los pasos los registrábamos a veces con dibujos, bien simple y después esperábamos el resultado".
Los alumnos junto a sus docentes participaron del concurso (Foto: UTN)
Por eso, Giaccone y Sargniotti subrayaron la posibilidad que les brindó UTN San Francisco de visitar y utilizar sus instalaciones para la realización de diversos experimentos: "Para nuestros alumnos y alumnas todo esto fue una nueva experiencia porque no tenemos ese equipamiento en la escuela. Y además fue como iniciarlos en el método científico, convertirlos en científicos con eso que han podido hacerlo casi de manera profesional". Además, agregaron que trabajaron de manera lúdica en la utilización de conceptos relacionados a Física y Química, para tratar de que los chicos se acoplen y luego sigan los temas en el aula.
Los alumnos que trabajaron en este proyecto son Santiago Carranza, Leonel Alfonso Cravero, Lucas Olmos, Emilio Juárez, Marcos Noriega, Alexis Navarro, y Santiago Wendler Espina.
Del aula a la participación del proyecto internacional
Tras el año de trabajo los chicos, animados por sus docentes y los profesionales de nuestra casa de altos estudios, se anotaron en un concurso internacional sobre cristalografía, uno de los temas trabajados.
"Hay un concurso a nivel nacional que es para escuelas secundarias, que lo organiza la Asociación Nacional de Cristalografía. En ese concurso solamente pueden acceder los chicos del secundario. Pero la Asociación Mundial de Cristalografía organiza un concurso destinado a alumnos de distintas edades. Este concurso empezó en 2014 con el año de la cristalografía. Argentina tuvo mucha participación en los últimos años y siempre tuvo menciones. En ese marco yo noté que nunca había participado una escuela de modalidad especial. Y si todos podemos experimentar, por qué no", expresó Taverna, la profesional de UTN.
Las docentes de APADIM comentaron que "al principio tuvimos mucha incertidumbre, miedos y dudas por los tiempos, por el material, porque realmente no sabíamos cómo podía resultar todo, pero fue poner toda la ciencia en acción y los chicos se sintieron muy bien. Fue un proceso muy interesante porque primero fue probar materiales, nos iban asesorando sobre con qué podíamos hacer los cristales, azúcar, sal, y así fuimos probando eso en distintos soportes y planteándonos lo que lleva el método científico, así que probaron y surgieron hipótesis, se realizaron más pruebas en todo el proceso, ellos iban descubriendo alternativas como la importancia de darle más tiempo a la preparación, hasta que llegamos al producto final".
Los chicos trabajaron todo el año en la elaboración del producto y después en el armado de un video. Eso se subio a una plataforma online y después un jurado evaluará varios puntos, entre ellos la creatividad y el empleo del método científico. Recién el 20 de enero del año que viene se conocerán los resultados finales.