Acuerdo de precios, poca adhesión de los comerciantes sanfrancisqueños
El gobierno Nacional anunció acuerdos en diferentes rubros para intentar frenar la inflación, pero los comerciantes locales descreen que estas medidas se puedan aplicar en el interior del país por diferentes factores.
Por Mauricio Argentti | LVSJ
Pese al reciente anuncio de acuerdos de precios en carnes, frutas, verduras y productos de almacén lanzado por el gobierno nacional para intentar dar pelea a la inflación, los comerciantes de los diferentes rubros se mantienen escépticos respecto del grado de efectividad que puedan alcanzar estas medidas.
En este caso se trata de la conformación de una canasta compuesta por 120 productos que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio en todo el país, incluyendo productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en los comercios de cercanía o barriales.
La presentación de estas medidas a nivel nacional estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al participar de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que encabezó el presidente Alberto Fernández en Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto a otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.
En ese marco, Kulfas anunció un nuevo acuerdo de precios para cortes de carne vacuna que regirá desde ayer martes hasta fin de año, los que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país, mediante un entendimiento con el Consorcio Exportador de Carnes ABC.
Comerciantes locales con pocas expectativas
Dentro de este nuevo intento del gobierno nacional por intentar controlar el avance inflacionario regulando la política de precios, los comerciantes de diferentes rubros de nuestra ciudad se mostraron escépticos respecto del alcance de esta medida y su llegada al conjunto de la población.
Daniel Víctor Panero, propietario de Verdulería Battán -Av. Juan B. Justo esq. Gerónimo del Barco- recordó que en el caso del producto que comercializa "tiene un fuerte componente estacional" por lo cual el precio de cada vegetal varía notoriamente según la época del año en que se trate.
A eso hay que agregarle el costo que implica el flete de la mercadería. "Hoy estás trayendo choclo de Salta con un costo de flete de 400 pesos por cajón".
Igualmente explicó que un acuerdo de precios de estas características "puede funcionar para los grandes supermercados" porque "tienen la capacidad de hacer grandes compras y eso les permite pelear los precios".
En lo que respecta a las verdulerías de San Francisco explicó que "la gran mayoría traemos la mercadería del Mercado de Santa Fe" por una cuestión de ser el lugar de mayor cercanía, sobre todo porque "tampoco hay un mercado central en San Francisco para poder comprar con mejores precios".
Además, dijo que por el momento "no se puede aplicar" en San Francisco la venta de bolsones de 5 kilos de hortalizas como los que propone implementar el gobierno nacional a través de este programa.
Cada bolsón de estas características se podrá conseguir a $140, de vegetales por 5 kilos a $260 y de verduras por 5 kilos a $290, que se podrán adquirir en una primera etapa en distritos del Gran Buenos Aires, para luego trasladar la experiencia a todo el país.
"Las localidades del interior del país estamos muy condicionadas por el costo de flete y mantenimiento de los vehículos", explicó el comerciante para luego señalar que para la fijación de precios "tenemos que tener en cuenta el costo de combustible, cubiertas y mantenimiento del vehículo. A veces pagás lo mismo por un flete que por el costo de la mercadería en el mercado".
Para Daniel es imposible implementar en San Francisco la venta de bolsones de 5
kilos de hortalizas como los que propone implementar el gobierno nacional. Fotos: | Marcelo Suppo | LVSJ
El panorama de la venta mayorista
Este programa también presentó un nuevo acuerdo de precios con empresas alimenticias que forman parte de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), con 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, y cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días.
Este entendimiento que complementará el programa Precios Cuidados abarcará los segmentos de alimentos, bebidas e higiene personal, con el aporte de las empresas más grandes del sector, por disponibilidad logística, a la que se irán sumando medianas y pequeñas productoras.
En este caso, Horacio Danguise, propietario de Danguise Distribuciones S.R.L. -Santiago Puzzi 4712- expresó sus deseos de que "este acuerdo pueda llegar a la gente" de manera que la misma "pueda llegar a fin de mes porque la situación está muy difícil".
No obstante, reconoció que cada vez que se aplicaron este tipo de programas de control de precios "nunca fueron muy positivos" porque con el tiempo "empieza a faltar la mercadería" debido a que las fábricas "no entregan" la cantidad necesaria para poder abastecer la demanda.
En lo que respecta a las empresas que integran el programa Precios Cuidados reconoció que sus productos "llegan a un costo más económico" que otras marcas y en este caso dijo que "nosotros nos limitamos a poner el margen que necesitamos para poder trabajar y es más económico que las segundas marcas".
"En este caso, ese tipo de productos es efectivo cuando llega, pero el problema es que no recibimos todo lo que necesitamos, sino que solo llega un cupo que suele ser insuficiente", agregó porque "suelen ser los más demandados por el precio".
En lo que va del año, Danguise explicó que en estos primeros cuatro meses "debe haber habido una inflación que se encuentra por encima del 20 %" por lo cual consideró "indispensable" que se logre frenar el alza en los precios de los productos de la canasta familiar porque "de lo contrario se afecta directamente el bolsillo" de la gente.
Luego comparó estos primeros meses de 2021 con el mismo período de 2020, cuando ya se había decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina como consecuencia del inicio de la pandemia.
Recordó al respecto que "en ese momento estábamos todos en casa y al principio todos compraban muchos productos de supermercado generando un consumo muy importante en los primeros meses. En ese momento las ventas fueron importantes. Ahora el panorama es diferente porque ya pasó ese furor y tampoco hay mucho dinero dando vueltas".