Por el dólar no hay operaciones nuevas en las agencias de viaje
Ante la desestabilización económica y la subida del dólar las empresas prefieren ser cautos. Por el momento, las ventas realizadas antes de las Paso siguen en vigencia y son muy pocos los que deciden dar marcha atrás con el destino ya planeado.
Las agencias de viaje fueron otro de los sectores afectados por la estampida del dólar y al no tener referencia del valor de la moneda estadounidense, la mayoría no está realizando nuevas operaciones.
No es la primera vez que afrontan una escalada del dólar y según aseguraron desde distintos comercios siempre que ocurre, los clientes esperan varios días para decidir cómo concretarán la compra del viaje. De todas maneras, las ventas realizadas antes de las Paso siguen en vigencia y son muy pocos los que deciden dar marcha atrás con el destino ya planeado.
La situación es la que se reflejó luego de que LA VOZ DE SAN JUSTO consultara a distintas agencias para conocer cómo atraviesan la difícil situación económica planteada luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las Paso.
"No estamos teniendo nuevas operaciones, tampoco consultas y no ingresan reservas", afirmaron desde Los Terrones. Agregaron que los viajes nacionales e internacionales cerrados antes de los comicios no tuvieron suspensiones.
Afirmaron que los clientes "no consultan por la inestabilidad del dólar" y manifestaron que la situación es "preocupante" para el sector.
En tanto, desde Grosso Vacanze, Diego Grosso confirmó que a raíz de la coyuntura económica y la inestabilidiad del dólar "las ventas se frenaron y no hay operaciones".
Añadió que en las operaciones que están en proceso los clientes reaccionan de distinta manera. "Algunos siguen adelante porque ya tienen dólares comprados y tratan de pagarlo, aunque hay otros que no saben qué hacer y es muy difícil volver atrás porque cuando los vuelos están emitidos, el pasaje aéreo no se puede recuperar, no se pierde pero no es conveniente".
Afirmó que en esos casos "les damos la chance de que lo paguen como puedan después del viaje. No como una financiación, sino que pueden pagar la diferencia después del viaje, en el tiempo que quieran pero al valor que tenga el dólar en ese día. De todas maneras son los menos, la mayoría hace el sacrificio y paga el viaje".
Grosso afirmó que la situación es complicada pero afecta de manera diferente dependiendo de la agencia. "En nuestra cartera de clientes tenemos gente que trabaja en el campo, que si sube el dólar los afecta pero también cobran más. También tenemos clientes que son empleados y será difícil en esos casos que puedan comprar", dijo.
"Un sistema todo incluido lo que hace que la gente se quede tranquila porque pagó todo acá y no tendrá gastos extras, cuando vuelva no tendrá sorpresas en su tarjeta de crédito porque pagó todo el viaje", afirmó Levrino.
Un llamado de atención
Finalmente, para Setil Viajes la situación no sufrió muchos cambios ya que aseguraron que trabajan normalmente. El gerente de ventas Cristian Levrino recordó que no es algo nuevo el tema de la suba del dólar para las agencias de viaje y afirmó que debido "a la responsabilidad y la seriedad con la que nos manejamos no hemos tenido inconveniente, seguimos con las ventas totalmente normales".
"La gente cambia también su forma de pago porque los viajes internacionales los apoya en dólares, la situación es un llamado de atención pero no es un gran sacudón. La gente paga en dólares y si quiere pagar en efectivo en pesos se toma el dólar al valor del día", analizó.
"Algunos clientes siguen adelante porque ya tienen dólares comprados y tratan de pagarlo, aunque hay otros que no saben qué hacer y es muy difícil volver atrás porque cuando los vuelos están emitidos, el pasaje aéreo no se puede recuperar, no se pierde pero no es conveniente", dijo Grosso.
Levrino afirmó que Setil ofrece "un sistema todo incluido lo que hace que la gente se quede tranquila porque pagó todo acá y no tendrá gastos extras, cuando vuelva no tendrá sorpresas en su tarjeta de crédito porque pagó todo el viaje".
"Lo que hoy refuerza a las operaciones es la responsabilidad, seriedad y confianza. Animamos a la gente entonces a que compre en agencias de turismo y no a través de ofertas online porque ante estas situación los van a alertar y defenderán su viaje", finalizó.