“Las mujeres argentinas estamos haciendo ruido a nivel mundial”
Lola Lagos, de Balnearia a México para dirigir una obra que denuncia la forma moderna de la esclavitud. La actriz y directora afirma que el movimiento feminista argentino la inspiró.
Nadie es profeta en su tierra. La actriz Lola Lagos, que goza de buenos antecedentes en el exterior del país, no tiene hasta ahora igual popularidad en la Argentina, pero eso no le impidió llegar a ser una reconocida artista y construir una carrera que todavía tiene mucho por prometer.
Nativa de nuestro departamento San Justo, más precisamente de la localidad de Balnearia, está a punto de estrenar su más reciente creación como directora en Ciudad de México.
La autora y actriz balnearense estrenará en junio su obra "Las invisibles", una puesta en escena que retrata la historia de una pareja de mujeres, una argentina y una colombiana, atrapadas en una red de trata de personas donde son explotadas sexualmente.
La obra es una versión de su obra maestra "Paraná" y pronto también se convertirá en largometraje, lo que habla de los méritos que Lola acredita y son reconocidos por productores y empresarios del espectáculo internacional.
Instalada en Barcelona y a poco de dar a luz, la actriz en diálogo con VOZ MUJER, defendió la ola feminista impulsada en la Argentina y confesó que en ella encontró la inspiración para escribir su nueva obra.
Sostiene que el delito de la trata es la esclavitud de nuestros tiempos y al teatro, como una herramienta para denunciar.
Aunque es una chica de mundo, no descarta volver a sus pagos y regresar con su teatro a cuestas.
- A punto de estrenar tu obra "Las invisibles" en Ciudad de México, ¿cuáles son tus sensaciones?
Estoy muy orgullosa que compañeras lleven adelante este proyecto que con tanto esfuerzo hice. Se va a estrenar en junio próximo de la mano de la compañía de teatro "Forasteras" que fundé con mi colega y amiga Paula Castagnetti cuando vivía allá. A este proceso se sumó un equipo de lujo conformado por Tae Solana, Soledad Amido y Sandra Zellweger.
- ¿De qué trata la obra?
"Las
invisibles" nació allá por 2017 y que en un primer momento se llamó "Paraná" y
sucedía en la Argentina. La segunda versión, que es la que se estrenará en
México cambió el nombre - "Las invisibles"- y se sitúa en la frontera entre
México y Guatemala. La historia tiene como protagonistas a dos mujeres, una
colombiana y una argentina, que viven en un cuarto desde hace varios años
atrapadas por una red de trata de personas y son explotadas. Ellas se
resguardan en el amor que se tienen para enfrentar la violencia brutal que
viven a diario de parte de "Gus", el hombre que maneja el prostíbulo y la red
de toda la zona.
- ¿Cómo nació el tema de la obra?
Cuando vivía en Miami, en 2017, me reencontré con una amiga y me comentó de un proyecto en el que estaba trabajando con otra chica y que quería que las dirigiera. La verdad es que entre idas y vueltas eso no avanzó, pero en base a algunas reuniones que tuvimos vía Skype, salieron otros temas que nos interesaban y así fue como resonó en mí el tema de la trata y la explotación sexual, algo muy complejo que en la actualidad es muy difícil de combatir, por lo fácil con que se manejan esas redes y porque da mucho dinero.
-¿Cómo encaraste tu investigación?
No tenía muy claro por dónde empezar así que empecé a investigar y quedé abrumada con las historias, con los mecanismos nefastos con los que captan a las mujeres y niñas, que son a través del engaño como mejor futuro o por hombres que se hacen pasar por supuestos novios que se quieren comprometer con ellas y una vez que están lejos de su casa con ellos, se enteran que todo es una fachada. Salir de esas redes es más difícil aún porque las trasladan a diferentes lugares y les cambian la identidad. Esta es la nueva esclavitud de nuestros tiempos y las mujeres y niñas son el sector más vulnerable.
- ¿Cuál es el mensaje de "Las invisibles"?
A estar atentos, a reflexionar, a abrir la cabeza con un tema que está sucediendo frente nuestro. El tema es complejo y se visibiliza poco, por eso creo que el teatro puede ser una herramienta que ayude a acercar a las personas a enterarse de esto y a dejar de mirar para otro lado. La trata de personas no tiene que ver solo con los que arman esas redes o montan un prostíbulo, sino también con quienes consumen los servicios. En la gran mayoría de los casos, la clientela es masculina y no se trata de ponernos moralistas con el tema de la prostitución sino advertir que esto es esclavitud y están sometiendo a miles de mujeres y niñas a un sistema en el que las convierten en objeto y las mercantilizan.
- ¿Cuál es el rol del feminismo y la sororidad en esta obra?
Sin dudas es una obra feminista porque en principio trata de poner en la mesa que los derechos de las mujeres son ultrajados, y por otro lado, el equipo de trabajo está compuesto totalmente por mujeres. En la historia, la sororidad es clave, porque gracias a esto, Cecilia y Marisa siguen vivas. Se aman, se acompañan, son amigas, cumplen varios roles para poder estar ahí adentro, se eligen y aunque les toca sexualmente estar con cientos de hombres, ellas buscan día a día el abrazo femenino de la otra, esa humanidad que perdieron.
- ¿Qué te inspiró a la hora de escribir el guión?
Todo sucede en simultáneo. Somos hijas de este tiempo y me parece que no hay que huir de eso. La lucha feminista en nuestro país es poderosa y está logrando que se modifiquen cuestiones que históricamente dejaron por fuera a las mujeres por lo que cada marcha y cada acto resultó inspirador para mí. Hay gente que no le gusta ver chicas jóvenes con pañuelos verdes y en tetas en las calles o ven el noticiero del día y culpan a la piba que se puso la minifalda para ir al boliche y la violaron y mataron a la salida, en vez de culpar al violador. Eso me choca y mucho porque siempre convierten a las víctimas en victimarias, nos ponen en duda y esa es la mirada que hay que cambiar. "Las invisibles" me permite decir todo aquello que no se quiere decir.
- ¿Cómo se lleva adelante una obra feminista en otro país?
Siempre se trata de lo mismo, de luchar y de encontrar a las personas que tengan afinidad con tu trabajo y quieran decir lo mismo que vos. Las mujeres argentinas estamos haciendo ruido a nivel mundial. Ver todas esas mujeres en la calle gritando y poniendo el cuerpo es una energía poderosa que ya no van a poder aplacar y eso es único y necesario en este momento.
- Te convertiste en madre de Antonia hace muy poco tiempo. ¿La maternidad también fue una fuente de inspiración?
Mi hija Antonia tiene 1 mes y 20 días y te imaginarás que estoy en plena revolución amorosa con un cambio radical en mi vida. Ser madre reconfiguró muchas cosas y reforzó otras, por eso "Las invisibles" se resinificó para mí ya que las protagonistas son mujeres y quiero un mundo libre de esclavitud para mi hija.
- ¿Te gustaría llevar esta producción a Balnearia, a nuestra región?
Me encantaría. De hecho, la versión original de la obra sucede relativamente cerca, a unos kilómetros de Diamante, Santa Fe, en un campo perdido a orillas del río Paraná.
- ¿Y cómo creés que respondería el público?
No tengo idea. Es una historia dura, pero de verdad me gustaría que la vean para saber qué les pasa con la obra.
- ¿Te gustaría hacer algo de lo tuyo en Balnearia?
Sí, claro. Siempre quiero hacer algo allá y sé que en algún momento se va a dar, lo sé. Por ahora, estoy en Barcelona y sigo girando por el mundo.
Algo de mí
- Edad: 37
- Profesión: Actriz
- Qué te hace feliz: mi familia, los viajes y el dulce de leche.
- Qué te da miedo: no poder ser la madre que quiero para mi hija.
- ¿Un TOC?: necesito limpiar siempre los ambientes de la mala energía. Escucho música, abro las ventanas y prendo sahumerios.