El comercio electrónico ya es una vidriera en San Francisco
Ya se pueden comprar productos en la primera plataforma e-commerce que agrupa a comercios de la ciudad: City Shopping, para algunos, la versión tecnológica del rebusque para aumentar el volumen de ventas. Desde el sector gremial no rechazan esta modalidad de consumo, pero y su impacto, pero piden implementar herramientas para no caer en despidos.
Las compras online han revolucionado la industria del comercio, abriendo paso a nuevos hábitos de consumo. El comercio electrónico ya es una nueva vidriera en San Francisco, donde en los últimos días, son la participación de 485 comercios, divididos en 84 rubros, se puso en marcha City Shopping, la primera plataforma e-commerce, como un salvavidas del consumo en recesión al que acuden los comerciantes para incrementar las ventas y se suma a otras estrategias como los programas de cuotas como Ahora 12 o descuentos para captar clientes.
En líneas generales, el objetivo es ser más competitivos en la ciudad y fuera de ella. Para ello, ya se encuentra habilitado el dominio www.cityshopping.com.ar , donde tímidamente van apareciendo las propuestas comerciales.
Para facilitar la orientación, se puede apelar a un buscador que indica directamente el rubro o producto hacia el cual el usuario desea ir.
Algo nuevo
Este servicio de venta online fue impulsado desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES). Desde la entidad aseguraron que apuntan a "darle a nuestros asociados una opción para que puedan desarrollar su propio e-commerce".
Igualmente, afirmaron que es "algo al que no estamos acostumbrados porque no tiene nada que ver con lo que hoy hacemos en los comercios para vender nuestros productos".
Si bien la plataforma actualmente cuenta con 485 comercios, en estos primeros días todavía son pocos los que comenzaron a cargar sus productos y se encuentran en condiciones de comenzar a operar mediante esta plataforma en Internet. Se estima que con el correr de los días vayan sumándose el resto de las firmas y en unos meses pueda trabajar a pleno.
Por ahora, la oferta de City Shopping San Francisco va desde artículos tecnológicos a electrodomésticos para el hogar, productos de belleza, videojuegos, ropa, calzado hasta repuestos o baterías para el auto.
Enseñar otra forma de ejercer el comercio
De un tiempo a esta parte, el CES puso en marcha un mecanismo de capacitación por medio del cual la empresa encargada de diseñar y poner en práctica la página web evacúa todas las dudas de los comerciantes que participan de la iniciativa.
Además, cada uno de ellos ya cuenta con un usuario y contraseña particular que le permite hacer uso de los beneficios que presenta City Shopping.
Cambios en el hábito de comprar
El fenómeno del comercio virtual comenzó a tomar más fuerza en la Argentina a partir de 2011, sin embargo, tardó varios años para que los sanfrancisqueños se animaran a una modalidad diferente de vender sus productos fuera del local físico, algunos por desconocimiento, otros por temor a restar clientes en sus establecimientos. Lo cierto es que ni aún las ciudades más chicas pueden quedar afuera del fenómeno del comercio digital.
Comprar online es muy diferente a ir a un local, elegir un producto, pagarlo y llevarlo. Cuando se ingresa awww.cityshopping.com.ar, el cliente selecciona el comercio elegido. Una vez allí se cuenta con una breve reseña de la empresa y los diferentes productos que ofrecen, acompañados por el precio por unidad y la cantidad de productos en stock.
Además, se observa la gama de productos comercializados, formas de contacto y detalles de la firma comercial.
Igualmente, para mantener un contacto más personal con el proveedor se cuenta con el teléfono del comercio así como también el correo electrónico.
El método de compra establecido en esta plataforma comienza cuando se selecciona el producto que se muestra con una fotografía y el precio correspondiente.
Una vez que se finaliza la compra, el usuario debe completar un formulario donde consigna el nombre, apellido, correo electrónico, provincial, localidad y dirección.
Además puede crear una cuenta de usuario y dejar sus datos grabados para una próxima compra.
De allí en adelante, el cliente debe retirar el producto en el comercio correspondiente, previo pago del mismo de acuerdo a las alternativas que ofrezca cada establecimiento.
Por ahora, retiran en el local
Si bien se aspira a que las operaciones comerciales que se hagan a través de City Shopping San Francisco incluyan el servicio puerta a puerta, lo cual posibilitará que el cliente realice su compra cómodamente instalado en cualquier rincón de su casa sin necesidad de acudir al comercio y al cabo de un tiempo corto, recibir el producto en su domicilio, por ahora los clientes virtuales deberán retirar el producto de su copara en el local físico.
Desde el CES confían en que este servicio podrá ponerse en marcha en el transcurso del corriente año.
Van por más
El presidente del CES, Darío Tamagnini, informó ayer a LA VOZ DE SAN JUSTO que "ya se puede comprar" en el sitio web y explicó que el lanzamiento oficial aún no se concretó porque "queremos esperar a contar con una mayor cantidad de comercios cargados" en la página.
Si bien cualquier asociado al CES puede cargar sus productos, el dirigente mercantil ratificó que en estos momentos se está llevando adelante un proceso de capacitación con el objetivo de que las cargas realizadas sean homogéneas.
El objetivo del CES apunta a llevar a cabo "un trabajo lento pero en crecimiento" que tienda a incorporar cerca de mil artículos en estos próximos días para luego ir aumentando la oferta online "de manera sostenida".
"Se brinda información operativa sobre cómo sacar las fotografías de los productos y darle calidad a la página", dijo el titular del CES.
Tras aclarar que la página "elimina cualquier tipo de intermediario" al conectar de manera directa al cliente con el comerciante, Tamagnini estimó que "en esa comunicación se terminan de convenir las condiciones de la entrega".
La postura del gremio
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, si bien no rechazaron la iniciativa de la plataforma online de ventas, pusieron reparos.
El secretario general de la seccional San Francisco del SEC, Oscar Fagioli, reconoció
la penetración que tiene la venta electrónica en la actividad comercial porque "representa una comodidad para el cliente que puede comprar y recibir el producto en su casa". En tanto, advirtió que estas plataformas de venta virtual "pueden afectar" el trabajo de los empleados de comercio.
Uno de los pedidos del gremio era la "capacitación para los vendedores y establecer las funciones que pueda llevar a cabo dentro de ese sistema para que no se produzcan despidos". Este punto tuvo respuesta y el CES comenzó con las capacitaciones.
"Todavía hay muchas cosas por conversar antes de empezar a trabajar en el comercio electrónico. Nosotros estamos de acuerdo en que se pueda hacer esto pero dentro de lo que marcan las leyes, en ese caso, el gremio lo va a respetar", aseguró.