Día del Padre: la venta presencial sigue marcando la diferencia
A pesar del estado de emergencia sanitaria, es uno de los eventos que más moviliza el mercado local. La participación del canal online es una de las grandes protagonistas del cambio, pero en San Francisco aún no alcanza para generar expectativa de los comerciantes que se conforman con empatar las ventas de antes de la pandemia.
Es la primera efeméride del calendario comercial que cae en cuarentena. El sector intenta reacomodarse al fuerte impacto que significó la pandemia del covid 19 para las ventas. Para ello y aprovechando la celebración del Día del Padre de este domingo, los comercios de nuestra ciudad pusieron en marcha distintas promociones.
Pese a las distintas circunstancias de este año particular (aislamiento, distancia, reuniones familiares limitadas, etc.), para este Día del Padre 2020, como cada año, los diferentes rubros armaron sus ofertas especiales para regalarle al agasajado.
Los comerciantes sanfrancisqueños apuestan a la venta presencial ya que, a diferencia de otras ciudades, aquí los negocios no esenciales desde mayo están autorizados a abrir y además, este sábado, podrán trabajar dos horas más.
Por otra parte, si bien muchos comercios cerrados en etapa de cuarentena se lanzaron a las redes sociales para buscar clientes entendiendo que es elemental digitalizarse, pocos lograron monetizar ese esfuerzo; convertir los likes en ventas.
Las ventas vienen "tranquilas"
Jorge Gianotti, presidente del movimiento Vamos al Centro, reconoció que la pandemia "golpeó mucho" la actividad comercial y calificó como "tranquilo" el ritmo de ventas para este Día del Padre.
"Las restricciones como consecuencia del coronavirus hicieron que la gente se quede más en su casa y evite salir salvo en caso de extrema necesidad", comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Muchos entienden que por las limitaciones en las salidas recreativas este no es un buen momento como para comprar ropa u otros artículos", agregó Gianotti.
A pesar de contexto descripto, el comerciante consideró que la semana previa al Día del Padre "es fuerte para todos nosotros" para lo cual han trabajado para "activarla al máximo posible". En tanto, esperan un mayor movimiento hoy, con el objetivo y las expectativas de hacer una diferencia en las ventas. No podrán abrir también el domingo, como lo hicieron antes que la pandemia llegara. Vamos al Centro puso en práctica una fuerte campaña a través de las redes sociales. "Estuvimos realizando algunos sorteos como 40 órdenes de compra, almuerzos, entre otros premios, para apoyar y ayudar a los comerciantes de la ciudad", indicó Gianotti.
Además, "desde la institución tratamos de comunicarle a la gente que adelante sus compras para que no haya amontonamiento el sábado".
El comercio se acomoda a la pandemia pero
pone todas las fichas en la atención al público para repuntar.
En mayo la caída fue del 50 %
Al hacer un análisis de las consecuencias del parate que impuso el virus en la actividad, Gianotti no dudó en señalar que en mayo "las ventas bajaron un 50 % con relación al mismo mes del año anterior".
Por otra parte, manifestó que la venta on line mientras permanecieron cerrados no alcanzó. "Fue un 'salvavidas', aunque esto "no significó una reactivación ni mucho menos -dijo-. Esta modalidad no generó el resultado esperado".
No obstante, la necesidad de poner en marcha la venta electrónica o el take away (retiro en la puerta del local) "a muchos comerciantes nos llevó a poner una mirada más activa en las redes sociales como un elemento a tener en cuenta en el sistema de ventas", rescató.
Un Día del Padre muy particular. Tímida expectativas de los comerciantes
Al comercio online todavía le cuesta arrancar
El presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES,) Darío Tamagnini, coincidió con lo expresado por Gianotti al señalar que "la venta on line nunca se activó ciento por ciento" en San Francisco, pero no lo atribuyó a la falta de demanda.
A la hora de buscar una razón, el dirigente mercantil estimó que "nos da mucho trabajo lograr que el comerciante se dedique un poco más a la venta en Internet".
En agosto de 2019, el CES puso en marcha la aplicación www.cityshopping.com.ar, desarrollada por Estudio Rocha y Asociados. Se trata del primer e-commerce de la ciudad que con el paso del tiempo fue sumando en caridad de rubros.
En un principio, el plataforma de venta vía web comenzó de manera tibia con la participación de 485 comercios, divididos en 84 rubros aunque nunca pudo afianzarse dentro del mercado virtual con la fuerza suficiente para poder hacer frente al golpe que provocó la inesperada emergencia sanitaria.
"Hubo poco interés en el comercio electrónico en nuestra ciudad", dijo Tamagnini y admitió que "el problema está más en nosotros que en los clientes. Hasta el momento no hemos logrado imponer una modalidad efectiva de venta virtual".
Hoy abren hasta las 20. Los negocios podrán abrir excepcionalmente hasta las 20 con motivo de la celebración del Día del Padre. Los comercios no esenciales de nuestra ciudad están habilitados a abrir los sábados entre las 8 y las 18, igual que de lunes a viernes, siempre bajo estrictas medidas de seguridad. Hoy atenderán dos horas más de forma excepcional.
La trasformación de la actividad
A causa del confinamiento, en los últimos meses las empresas se vieron obligadas a acelerar sus planes de digitalización y establecer nuevos lazos con los clientes a través de la venta directa y el comercio electrónico. Sin embargo, pocos estuvieron a la altura.
El encargado de Comunicación y Dirección de Cuentas del Estudio Rocha y Asociados, licenciado Juan Ignacio Rocha, defendió el comercio digital como una herramienta para incrementar las ventas y mostró este razonamiento con resultados concretos.
"Vemos que los comercios que están más aggiornados a la actividad digital no fueron afectados de manera significativa por la pandemia", explicó mientras que por el contrario reconoció que "el impacto fue más duro" para aquellos comerciantes que estaban poco habituados a la utilización de una herramienta online.
"Exceptuando algunos rubros puntuales, aquellas empresas que ya habían comenzado a prepararse digitalmente dos meses antes de la llegada del coronavirus, hoy están facturando cerca de un 25% más que el año pasado ya que consiguieron ampliar su mercado", ejemplificó.
"Tenemos clientes en Buenos Aires que vendieron la misma cantidad de productos en abril de este año que el mismo mes del año pasado. Se trata de empresas que están vendiendo donde está comprando la gente", agregó el entrevistado.
"Cityshopping para nosotros es una herramienta muy robusta que brinda muchas soluciones. Desde sus inicios a mediados del año pasado, la plataforma comenzó siendo solo un espacio donde se mostraban productos. Hoy es una plataforma que permite cerrar ventas con medios de pago digitales de manera directa a la que se le sumó una cuponera de descuentos digital. Es una gran oportunidad gratuita para los comercios que no pueden crear una tienda online propia".
Para que esto funcione se requiere del interés de los usuarios que ingresen a la página web y por otro lado, de los vendedores.
Rocha sugirió que un aspecto a mejorar en la página web tiene que ver con la necesidad de incrementar la cantidad de productos ofrecidos a la gran cantidad de usuarios que ingresan a la plataforma mensualmente.
Desde que se lanzó Cityshopping "llevamos adelante varias capacitaciones para que los comerciantes puedan acceder a herramientas que potencien la utilización del comercio digital", recordó Rocha.
"Esto ha sido muy importante. Para aquellos comerciantes que se capacitaron y comenzaron a transformarse digitalmente, el cimbronazo de la pandemia no ha sido tan fuerte", concluyó.