Bolsa de trabajo: el 14 % de los inscriptos se insertó en el mercado laboral
Empresas de distintos rubros tomaron personal de la base der datos que posee la municipalidad, incluso, durante la pandemia. Para la mitad, fue su primer empleo.
En un país con un 13,1 % de desocupados, que representa un total de 1.400.000 personas que no pueden conseguir empleo pese a que lo están buscando sin éxito, se valora notoriamente las oportunidades que se presentan para volver a insertarse en el mercado laboral.
En ese caso, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la municipalidad de San Francisco vienen implementando un registro de solicitantes de empleo que además sirve como una base de datos muy útil para las empresas que desean contar con personal capacitado.
Este programa está en funcionamiento desde el momento mismo de la creación de la Oficina de Empleo, en 2015, y durante la pandemia adquirió un rol aún más relevante.
Esta iniciativa viene de la mano del Ministerio de Trabajo de la Nación y tiene como objetivo contar con una base de datos de personas interesadas en reinsertarse en el mercado laboral.
En ese registro suelen inscribirse aquellas personas que por alguna razón perdieron sus empleos y quieren volver a trabajar. En su mayoría tienen entre 18 y 40 años.
Los rubros más pedidos
Entre los rubros más solicitados por las empresas se cuentan los siguientes: metalmecánico, agroindustrial y comercial mientras que las actividades se dividen entre soldador bajo gas, operador de torno a CNC, diseño gráfico, Recursos Humanos, armador con interpretación de planos, contador público, ingeniero electromecánico, administrativos de compras, corte y plegado, costureras y pintores de máquinas agrícolas.
Este año, unas 12 personas pudieron lograr el objetivo de volver a trabajar a través de gestiones realizadas desde la Oficina de Empleo del municipio.
Hay que tener en cuenta que durante gran parte de la cuarentena, esta repartición municipal estuvo cerrada. Con la reapertura, en julio, a la fecha se hicieron 87 entrevistas laborales.
Transcurridos poco más de 3 meses, un 14 % de esos interesados pudieron reinsertarse laboralmente, algo que carga de optimismo al director de Desarrollo Económico Social y Educativo, Andrés Manías.
La mitad, sin experiencia
El funcionario estableció que "el 50 % de los inscriptos en este registro no tiene formación laboral previa mientras que la otra mitad se encuentra cobrando el seguro de desempleo por haber perdido su trabajo y quieren volver a insertarse en el mercado laboral".
Capacitarlos es clave
Manías explicó que en este momento, unos 25 jóvenes se encuentran realizando el Curso de Introducción al Trabajo (CIT), comprendido en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (JMyMT) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y que "a partir de diciembre van a estar disponibles para hacer entrenamientos laborales tanto en empresas como en comercios de la ciudad".
El funcionario recordó que "se trabaja con empresas de la ciudad que tienen diferentes rubros, además de la vinculación y el contacto que tenemos con agencias de Recursos Humanos".
Además, comentó que "las empresas buscan personal con capacitación previa por lo cual le ponen mucho interés al antecedente laboral. Por ello, la capacitación de los que buscan un empleo para nosotros es fundamental".
De la mano de la recuperación económica
El secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno, remarcó que la recuperación de empleo de quienes acudieron a este mecanismo para conseguir un trabajo se dio "a la par de la recuperación de la actividad económica".
"La industria estuvo muy poco tiempo cerrada durante la pandemia y si bien cuando retomó las actividades lo hizo a un ritmo lento, hoy está en un nivel similar o superior a lo ocurrido antes del 20 de marzo", comentó.
"El crecimiento de la actividad fue de la mano con los pedidos de personal por parte de las empresas", añadió.
¿Cómo inscribirse?
La persona interesada en formar parte de esta "bolsa de trabajo" debe dirigirse hasta la Oficina de Empleo -Libertad 1168- de lunes a viernes de 7.30 a 13.
Allí debe confeccionar un formulario donde se deja constancia de sus antecedentes laborales y capacitación. En este mecanismo se establece el nivel educativo alcanzado hasta el momento y se los consulta acerca de la necesidad de contar con alguna capacitación específica.
En base a las solicitudes que exhiben los interesados, desde la repartición van generando espacios de capacitación para atender esta demanda.