25/05/2016 - 12:20 hs.

San Francisco adherirá a ley nacional de Protección Integral a las Mujeres


El viernes, en el Concejo Deliberante tratarán la adhesión a la ley nacional 26.485

POLITICAS El viernes, a partir de las 11, sesionará el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. En ese marco, los ediles tratarán un proyecto de ordenanza que propicia la adhesión a la ley nacional 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales", promulgada en abril de 2009.
Recordemos que días atrás, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti elevó a la Legislatura un proyecto para adherir a dicha norma en respuesta al reclamo de varias instituciones que luchan contra la violencia de género y de la Defensoría del Pueblo que aseguró que la adhesión "permitirá y obligará a implementar políticas públicas  que aborden el tema desde un enfoque de derechos humanos,  poniendo el foco en la prevención, con acciones en todos los ámbitos, y  la asistencia oportuna y adecuada a las mujeres que transitan la  violencia".   
También se avanzó en la firma de un acuerdo de colaboración y participación recíproca con el Tribunal Superior de Justicia, con el fin de abordar de manera integral la problemática.
A partir de esta adhesión, Córdoba recibiría desde junio los fondos que establece la norma para financiar acciones específicas de prevención y lucha contra la violencia familiar.
Los fondos deberían girarse luego que el Consejo Nacional de la Mujer presente su plan de acción. El mismo debe ser aprobado, para posteriormente recibir una asignación presupuestaria.
Vale aclarar que Córdoba se reservó los aspectos procedimentales de la ley nacional haciendo uso de las facultades que toda provincia tiene para elaborar mecanismos propios para la prevención y seguimiento de los delitos.


25/05/2016 - 10:19 hs.

Se receptan 800 denuncias al año por violencia familiar


“Cuando se conocen casos de femicidio aumentan las denuncias”, aseguró la ayudante fiscal María Soledad Quirici

POLICIALES En la Unidad Judicial de San Francisco, que funciona en dependencias de la Departamental San Justo de policía, se reciben en promedio unas 800 denuncias de violencia familiar al año.
Desde dicha repartición destacaron la importancia de que exista una ayuda integral para las víctimas brindando contención y asistencia de manera articulada con la Justicia.
La ayudante fiscal de la Unidad Judicial de San Francisco, María Soledad Quirici, advirtió que “hay muchas denuncias por violencia familiar. Por año tenemos en promedio unas 800 denuncias”.
“La problemática de violencia familiar es muy amplia y hay diferentes tipos de denuncias. La cantidad de denuncias va variando de acuerdo a la realidad, cuando se conocen casos de femicidio aumentan las denuncias”, afirmó Quirici.
Agregó que la cantidad de denuncias “es preocupante pero también preocupa la contención de las víctimas, especialmente en el interior de la provincia”.
“Observamos que hay una cantidad de órganos administrativos en Córdoba capital para esta problemática que el interior no lo tiene. La Justicia tiene que actuar y también es importante que existan órganos administrativos que se encarguen de contener a las víctimas, que tengan asistencia médica, asistencia social porque generalmente son mujeres con hijos, asistencia psicológica y psiquiátrica”, afirmó.

25/05/2016 - 10:20 hs.

Pese a que fue presentada en 2014, no abrió la Comisaría de la Mujer


Por falta de recurso humano, la dependencia aún no funciona en barrio Sáenz Peña

POLICIALES

A pesar de que en marzo de 2014 había sido inaugurada, en el marco de los actos por el Día de la Mujer, la llamada Comisaría de la Mujer (Área de la Mujer, del Niño y la Familia de la Policía de la Provincia de Córdoba) no comenzó a funcionar en el destacamento policial de barrio Roque Sáenz Peña de nuestra ciudad.
No obstante, las autoridades judiciales aclararon que dicha función es contemplada por la Unidad Judicial, en dependencias de la Departamental San Justo de policía (Libertador Sur esquina Libertad).
La dependencia de Sáenz Peña tratará específicamente hechos de violencia y abuso contra la mujer. Mientras tanto, se aguarda que desde la Provincia se designe, a través de concurso de cargos, a un ayudante fiscal y personal para desempeñarse en dicha repartición.




25/05/2016 - 06:05 hs.

Apartan a un docente por supuesto manoseo a una alumna del Ipea


Los padres de la menor que asiste a la escuela de campo habrían denunciado el supuesto abuso

POLICIALES Un presunto hecho de abuso sexual se habría denunciado días atrás ante las autoridades educativas del Ipea Nº 222 “Ing. Américo A. Milani” de nuestra ciudad, de acuerdo a lo que pudo conocer LA VOZ DE SAN JUSTO.
En tanto, hay hermetismo en torno a la investigación que tendría como víctima a una alumna de 14 años. Precisamente habrían sido sus padres quienes denunciaron lo supuestamente ocurrido.
Las sospechas recaen sobre un docente que habría manoseado a la adolescente. El hombre habría sido separado momentáneamente del trato con los alumnos y enviado a cumplir funciones en otra área del establecimiento educacional ubicado en la zona rural de San Francisco, en la ruta provincial Nº 1.
Mientras tanto, desde la Unidad Judicial que funciona en dependencias de la departamental San Justo de Policía no confirmaron la denuncia. Hace algunos días, personal docente, administrativo y de maestranza del establecimiento agrotécnico recibió una comunicación vía correo electrónico en donde se les informaba que debían gestionar ante las autoridades pertinentes de la ciudad de Córdoba un certificado que acredite no estar inscriptos en el Registro Provincial de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual. En tanto, las autoridades de la escuela señalaron que esto obedece a una resolución ministerial de junio de 2015 y que “en un primer momento esta disposición era únicamente para aquellos docentes que ingresaban por primera vez a la docencia, pero en el mes de octubre se nos informó que esa disposición era para todo el personal que presta servicios en las escuelas de la provincia de Córdoba”, aclararon ante la consulta de este diario.
La medida también alcanzaría a administrativos, auxiliares y personal de limpieza y mantenimiento de los edificios escolares.


25/05/2016 - 10:25 hs.

Aprehendido por robar en almacén



POLICIALES Un joven que momentos antes había ingresado a robar a un comercio de nuestra ciudad fue detenido a los pocos minutos por efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP).
A las 5.40 del lunes, personal del Destacamento Policial de la Estación Terminal de Ómnibus se hizo presente en el comercio de despensa El Litoral Lácteos, de calle Belgrano al 2500, donde se había activado el sistema de alarma. Al llegar, los uniformados se encontraron con que la puerta de ingreso había sido forzada y observaron que del interior salía una persona que abordaba una motocicleta y se daba a la fuga.
Inmediatamente, mientras se entrevistaba al propietario del comercio, Ricardo Tabares, para conocer lo que había sucedido, se montaba un operativo cerrojo en el sector.
El supuesto ladrón se cubría el rostro con un casco oscuro y se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha. El operativo dio sus frutos cuando a la altura del 600 de calle Larrea, en barrio Sarmiento, se logró interceptar la marcha de un motovehículo similar y se detuvo a su conductor, quien resultó ser un joven de 23 años al que se le secuestró el dinero y los cheques que momentos antes había robado del comercio.
La motocicleta, una Yamaha modelo YBR 125cc negra, dominio EKS 628, fue secuestrada y el joven alojado en la Alcaidía de la Departamental San Justo en donde quedó a disposición de la fiscal Leonor Failla.

25/05/2016 - 10:28 hs.

Detuvieron al presunto autor de un robo a mano armada


Foto ilustrativa

POLICIALES Personal de la División Investigaciones de la Departamental San Justo de policía, tras un allanamiento efectuado el lunes cerca de las 9 de la mañana, en una vivienda de calle Larrea al 300 en barrio Sarmiento, logró la detención de un joven el que días atrás habría protagonizado un hecho de robo a mano armada.
El detenido, de 19 años, fue trasladado a la Alcaidía de la Departamental San Justo en donde quedó alojado a disposición de la fiscal de instrucción Leonor Failla. El hecho que se investiga habría ocurrido el pasado 21 de mayo, cuando el joven junto a otro individuo, ambos se conducían en una bicicleta, mediante amenazas con un arma de fuego asaltaron a un menor de 17 años al que le sustrajeron su teléfono celular.
Con los datos aportados por la víctima se logró la detención de este joven el cual presentaría antecedentes por delitos contra la propiedad. Detenido por intentar
robar una moto
Un hombre de 40 años, que momentos antes había intentado junto a un cómplice robar una motocicleta, fue detenido a los pocos minutos por efectivos del CAP de nuestra ciudad.
El intento de robo se habría cometido cerca de las 16.10 del lunes frente a un gimnasio que funciona en calle Gerónimo del Barco al 2163, en donde se encontraba estacionada una motocicleta marca Honda Biz 110cc. negra. El propietario del motovehículo alcanzó a ver lo que ocurría dando aviso a la policía por medio del número de emergencias 101.
Los uniformados llegaron rápidamente al lugar. Los dos ladrones al verse descubiertos emprendieron una veloz huída de a pie en distintas direcciones, en tanto, en la esquina de calles Larrea y Sarmiento, en barrio Catedral, uno de los móviles policiales que participaba del operativo logró la detención de uno de los sujetos.
El detenido, que tiene residencia en la vecina ciudad de Frontera, fue trasladado a la Alcaidía de la Departamental San Justo en donde quedó a alojado a disposición de la fiscal Failla.

25/05/2016 - 06:06 hs.

Sanfrancisqueños aheridos al volcar camioneta en la autovía 19



Warning: require(/home/lavozdes/public_html/subsitios/noticias/objetos/reproductor_imagenes.php) [function.require]: failed to open stream: No such file or directory in /home/lavozdes/public_html/objetos/estructura/noticias.php on line 100

Fatal error: require() [function.require]: Failed opening required '/home/lavozdes/public_html/subsitios/noticias/objetos/reproductor_imagenes.php' (include_path='.:/usr/lib/php') in /home/lavozdes/public_html/objetos/estructura/noticias.php on line 100