RADIOS EN VIVO

SUPLEMENTO - AGRO

Desde CRA estiman que el último aumento suma más de 6.000 millones de pesos al año al gasto de los productores en este combustible.Consideran que es uno de los que más incide en el precio final de los alimentos, y no tanto los granos "como cree el Gobierno".

Los embarques de cereales y oleaginosas en 2020 quedaron "un 6% por detrás del récord del 2019 pero, aun así, el segundo mayor volumen de la historia", afirma el trabajo de la BCR.

Había decidido el "cepo" el 30 de diciembre pasado, lo que generó el cese de comercialización de granospor 72 horas en protesta por la medida.

El Gobierno puso un cupo de exportación de 30.000 toneladas diarias. No obstante, el sector ratificó el cese de comercialización hasta la medianoche del miércoles.

En un comunicado, la cartera señaló que "luego de intensas negociaciones se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima".

La entidad no adhiere al cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace. Sostiene que antes de llegar a esta medida "hay que agotar hasta la última instancia de diálogo".

Los integrantes confirmaron un lockout de tres días a partir del lunes. Coninagro no voto a favor.

La calidad del agua es un factor que incide directamente en la salud y productividad del animal. El ingeniero agrónomo Franco Torossi recomienda a productores y tamberos implementar medidas de manejo para ofrecer agua de calidad y en cantidad al rodeo lechero.

Prevén que el fenómeno climático se extienda hasta marzo. En Córdoba, las lluvias estarían por debajo de lo normal.

Lo dijo Jorge Chemes, titular de CRA, quien señaló que con el cierre de las exportaciones de maíz "estalló la bronca contenida".

Las primeras reacciones sobre la medida son de malestar e incertidumbre que provocan este tipo de medidas de intervención en los mercados. Recuerdan que cuando se pusieron en marcha durante el kirchnerismo derivaron en serias complicaciones no solamente para el sector sino también al país.

Aseguran que no quieren más medidas inconsultas y tomadas entre gallos y medianoche y esperan que el Gobierno reflexione.

Pese a la pandemia, el sector agropecuario nunca paró sus actividades, lo que le permitió crecer en producción y exportación de alimentos. Tanto en lo económico como en lo sanitario, fue uno de los rubros "aislados" de la realidad que vivieron otros tan golpeados por el covid.

La oleaginosa anota un avance de USD 0,5 en la posición enero de 2021, hasta USD 464,7 la tonelada, un valor 54% superior al de marzo pasado.

Los productores afectados por los incendios podrán acogerse a los beneficios presentando un certificado de la autoridad competente.

;
Menu