RADIOS EN VIVO

SUPLEMENTO - AGRO

Con 36.050.000 de toneladas, las ventas del cereal registraron un nuevo récord. Se trata de un 55% por encima del 2018, y 75% más alto que el promedio de los últimos cinco años.

Así lo indica un informe de Coninagro elaborado en base a datos del último trimestre de 2019. También resalta la caída del precio percibido por el productor y el aumento del costo de producción.

Anoche se realizó una asamblea en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

La Mesa de Enlace Nacional fue invitada a participar de la asamblea que espera convocar a decenas de dirigentes sectoriales y numerosos vecinos.

Aunque fue un buen año en lo productivo para la región, el 2019 termina en "plena incertidumbre" para el sector agropecuario. Así lo definió el productor y dirigente local, Jesús Vanzetti quien advirtió que la suba de retenciones se verá traducida en menor producción y área sembrada.

Es un grupo de autoconvocados que reclaman ante los posibles aumentos. La protesta será el próximo viernes en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la Provincial 3.

El encuentro programado para esta tarde, busca acercar posiciones entre el Poder Ejecutivo y las entidades agropecuarias, que desde la semana pasada están "en alerta" y amenazaron con medidas de fuerza.

Del total, $12.400 corresponden a la carne vacuna y el resto, a la de cerdo y pollo.Así lo señala un informe de Rosgan en base a datos de compra de este 2019.

Los dirigentes locales criticaron que no se hable del "costo de la política" y pidieron el aporte solidario de funcionarios de los tres poderes del Estado para que el "sacrificio sea mucho más justo, a favor de quienes más lo necesitan".

La medida será adoptada por Carbap. Podrían sumarse productores de FAA, entidad que se mantiene en estado de alerta y movilización a la espera de la sanción definitiva de laLey de Emergencia.

El proyecto de ley que se está discutiendo en comisión en la Cámara de Diputados prevé facultar al Poder Ejecutivo para aumentar las retenciones en tres puntos porcentuales, por lo que el gravamen a la soja podría ubicarse en 33% y el de maíz y soja en 15%.

Así lo precisó la Bolsa de Cereales de Córdoba. La entidad advierte además quecon el nuevo esquema de retenciones la rentabilidad para soja y maíz bajaría al 2% y 4%, respectivamente.

Lo señaló Dardo Chiesa, ex dirigente de Confederaciones Agrarias Argentinas y coordinador de la Mesa de las Carnes. "Nunca es bueno el derecho de exportación", consideró.

Así lo advirtieron productores agropecuarios de San Justo. Desde el Gobierno explicaron que modificar el esquema y subirlas para determinados productos responde a una adecuación del tipo de cambio.

Modificó el esquema anterior de tributar 4 pesos por dólar y fijó una alícuota fija de 9 por ciento para granos, leche y carnes. Además, por resolución de Agricultura, cierran el registro de exportaciones el lunes.

;
Menu